“Toda comunidad necesita pautas para una buena convivencia, en la cual todos los integrantes debemos estar comprometidos a cumplirlas y hacerlas cumplir”. Colegio Provincial N° 741

 

 

 

Introducción

El código de convivencia tiene como objetivo la adecuación de los estilos de convivencia escolar a los requerimientos de la sociedad actual, en consecuencia apunta a plantearse la convivencia como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse creativamente a través del aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Todas las interrelaciones están orientadas a un logro: la formación integral de personas capaces de funcionar como contracultura frente a la pérdida social de valores, esta formación propiciará un mejor rendimiento de cada uno de los actores institucionales, a través de una convivencia contenedora, no expulsiva, donde se valore la riqueza de lo diferente, la no violencia, el amor, la cooperación, la confianza, la justicia, el respeto y la responsabilidad, el poder escuchar, aceptar, compartir y comprender al otro.

 

Objetivo General

Que el respeto por la vida,, la integridad física y moral de las personas sea el eje orientador del presente código de convivencia. Todos los integrantes de la comunidad educativa deben promover:

•  La no agresión verbal, física, o gestual; entendiéndose también por agresiones la discriminación, la desvalorización y la burla.

•  La justicia, la verdad y la honradez.

•  La defensa de la paz y la no violencia.

•  El respeto y la aceptación de las diferencias.

•  La solidaridad, la cooperación y el rechazo a todo tipo de discriminación.

•  La responsabilidad ciudadana, el respeto de los símbolos patrios y el compromiso social.

•  La responsabilidad individual

 

Obligaciones de los padres, tutores o encargados

•  Informar a la escuela sobre cualquier situación especial que estuviese atravesando su hijo y que mereciese un tratamiento particular por parte de la escuela.

•  Colaborar con los docentes para una adecuada satisfacción de las necesidades de sus hijos.

•  Registrar su firma.

•  Asistir a las reuniones que se los convoque.

•  Cumplir con toda la documentación requerida por la institución.

•  Notificarse de las comunicaciones.

 

Obligaciones de los Docentes u otro personal de la institución

•  Constituirse en modelo o referencia para los alumnos. Por lo cual deberá cuidar su postura, presencia, modo de hablar(vocabulario) y conducta en todo momento.

•  Estimular a los alumnos en relación a sus metas y logros tendiendo a aumentar su autoestima como forma de optimizar su rendimiento.

•  Mantener las condiciones de limpieza e higiene personal y el uso de una vestimenta adecuada al lugar.

•  Los docentes deberán devolver corregidos o visados los trabajos de los alumnos en un plazo no mayor de 10 días.

•  Las obligaciones que se desprendan del Decreto N°1605/82 de la Pcia. del Chubut.

•  Respetar todos y cada uno de los objetivos del presente código de convivencia

 

Obligaciones de los alumnos

•  Respetar y valorar las diferencias, ser solidarios y colaborativos.

•  Valorar el tiempo de permanencia en la escuela como una forma de superación intelectual y humana.

•  Mantener en clase una conducta respetuosa para con el profesor y sus compañeros.

•  Entregar los trabajos en el momento indicado y con la presentación adecuada.

•  Mantener las condiciones de limpieza e higiene personal y el uso de una vestimenta adecuada al lugar( entre ellas: pantalones y polleras por debajo de la rodilla o largos, remeras con mangas cortas o sin mangas por debajo de la cintura, no estarán permitidas las musculosas ni remeras transparentes, sin gorras, sombrero, ni capuchas, el guardapolvos será de uso opcional para las mujeres)

•  Mantenerse durante la jornada escolar dentro de los límites que fije la dirección.

•  Cuidar el edificio escolar y todo el equipamiento que en el se encuentra.

•  Traer diariamente el cuaderno de comunicados.

•  Respetar todos y cada uno de los objetivos del presente código de convivencia.

 

Derechos de los alumnos

•  Ser respetado atendiendo a su dignidad como ser humano y sus necesidades básicas.

•  No recibir agresiones físicas ni de otro tipo. No ser discriminado por ningún motivo.

•  Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad escolar y peticionar individual o colectivamente.

•  Poder desarrollar sin interferencia el proceso de enseñanza- aprendizaje en un ambiente limpio y acondicionado.

•  Ser escuchados, solicitar ayuda para cuestiones escolares o personales.

•  Participar del consejo de aula.

•  Peticionar procesos de mediación para la resolución de conflictos entre pares.

•  Ser feliz

 

Conductas Transgresosras

Se consideran conductas transgresoras a las reglas de convivencia por parte de los alumnos a:

•  Agresiones físicas, gestuales, verbales o escritas a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.

•  Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y la instituciones democráticas.

•  Destruir o deteriorar las instalaciones y material de la comunidad educativa (mobiliario, equipos, afiches y elementos de la escuela.)

•  Robar, hurtar elementos de compañeros, de la escuela y de su personal.

•  Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas.

•  La portación de armas de cualquier tipo, las apuestas por dinero o de cualquier otra índole.

•  Concurrir al establecimiento con radios ,teléfonos celulares, láser, walkman, disckman ,o cualquier otro elemento electrónico.

•  Retirarse de clase o del establecimiento sin autorización.

•  Falsificación de documentación administrativa o pedagógica.

•  Promover desordenes dentro del establecimiento o en sus inmediaciones.

•  Interferir el normal desarrollo de las clases.

 

Criterios con relación a las sanciones

En caso que transgredan las normas de convivencia se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

a) Contextualizar la transgresión según el rol, las circunstancias y la edad del o los actores.

b) Se privilegiarán las estrategias que tiendan a la integración , orientándose a la contención de los jóvenes dentro del ámbito escolar, tendiendo a encontrar alternativas que se transformen en actos educativos.

c) Ser ecuánime en el juicio, es decir ser neutral.

d) Las sanciones deberán fijar una gradualidad de acuerdo con la edad, el nivel de madurez, la historia particular y la respuesta a señalamientos anteriores.

e) Permitir el derecho a la defensa del transgresor, valorizando el reconocimiento del error (esto es un elemento más del proceso de aprendizaje).

f) Promover el desagravio o la reparación del daño, según sea del orden material o moral, el actor demostrará su responsabilidad ante el hecho al hacerse cargo de la reparación.

g) En caso que al estar cumpliendo con la reparación del daño, incurriera en una nueva falta, se cancelará automáticamente esa instancia y se procederá a hacer efectiva la anterior sanción, a la que se le sumarán las que correspondan a este nuevo hecho.

h) Para nivel Polimodal se habilitará el sistema de amonestaciones (con un límite máximo de veinticinco ) superando este límite el alumno será separado definitivamente del establecimiento.

Para EGB 3 las sanciones previstas en la Resol. Nº 132/99 del Ministerio de Educación de la Pcia. de Chubut ( llamados de atención, actas disciplinarias, suspensión, pase a otro establecimiento.)

i) En caso de faltas graves, entendiéndose por falta grave lo que no está contemplado en el presente código y exceda las transgresiones previstas, se constituirá un Consejo Consultivo de Disciplina integrado por el delegado de cada curso de la institución, los dos tutores, un preceptor, un portero, los tres directivos, cinco profesores y dos padres, con la finalidad de analizar la situación y fijar la sanción.

Notificados: Alumno-Padre

 

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